Durante la
investigación existe una etapa en la que se recolectan datos importantes para
la obtención de resultados. Durante esta etapa se pueden realizar encuestas
(cuestionarios), observaciones o entrevistas. “Las encuestas son una
herramienta para recabar la información que se necesita.” (Data Center, 2004
página 7). En la actualidad hay una variedad de herramientas que facilitan y
permiten el desarrollo de esta etapa con mayor fluidez. En el caso de los
cuestionarios (encuestas), el internet brinda una gama de software por medio de
la nube que permiten la creación y desarrollo de estas. Algunos ejemplos son:
e-encuestas.com, encuestafacil.com y el conocido Survey Monkey. Estas
herramientas simplifican todo el proceso de creación, recolección y tabulación
de los resultados. Es necesario comprender que toda clasificación y tabulación
de datos “necesita un adecuado análisis estadístico (…) y una correcta
recolección y clasificación de la información.” (New Age Publishers, s.f.
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Survey
Monkey está diseñado para que sus clientes puedan elaborar y aplicar
cuestionarios para sus investigaciones. Tiene cuentas para responder a las
distintas necesidades de los encuestadores. Las cuentas gratuitas son básicas y
permiten un numero especifico de preguntas. Por su parte las cuentas
profesionales cuentan con más aplicaciones y numero de preguntas para hacer y/o
formular. El sistema de Survey Monkey permite crear las preguntas de una forma
sencilla y administrar las respuestas. De esa manera logra cubrir tres aspectos
importantes de la recolección de datos, los cuales son: “crear, recopilar y
analizar “. (Survey Monkey, 2013).
Cada encuesta que el
investigador realiza puede tener distintos tipos de preguntas, diversas formas
de aplicación e inclusive la apariencia del cuestionario puede variar. Salgado
(s.f.) explica que “el diseño de las preguntas varia de acuerdo a la necesidad
del investigador. Survey Monkey cuenta con opciones como: opción múltiple (una
o varias), las respuestas abiertas, los datos personales, matrices de opciones
y hasta un menú desplegable”. Con Survey Monkey se logra distribuir por medio
de la red la encuesta y así captar y
alcanzar a los participantes de una forma diferente. Las maneras que ofrece
Survey Monkey de obtener los resultados van desde un correo electrónico hasta
un mensaje. En todos los casos se adjunta el link para poder acceder a la
encuesta.
Las
respuestas obtenidas permiten que el sistema genere los resultados tanto en
tablas como en gráficos. Facilitando así la tabulación y desarrollo de estos.
Son informes sólidos que garantizan la realidad de los resultados obtenidos. El
análisis de resultados permite ser descargado en diversos programas del
computador. El que se utiliza con mayor frecuencia es el de Excel por su
facilidad y posibilidad de cambios. En cuentas más avanzadas se puede filtrar
y/o cruzar respuestas para un análisis de resultados más profundo.
Referencias
Data Center (2004). Creando
encuestas. Recuperado de: http://www.datacenter.org/wp-content/uploads/creandoencuestas.pdf
New Age International (s.f.). Classification and Tabulation of Data.
Recuperado de: http://www.newagepublishers.com/samplechapter/001968.pdf
Salgado, E. (s.f.). Survey Monkey.
Recuperado de: http://bb9.ulacit.ac.cr/OAR/ESG/01/player.html
Survey Monkey (2013). Como
funciona. Recuperado de: https://es.surveymonkey.com/mp/take-a-tour/
Survey Monkey (2013). Introducing
Survey Monkey, the World`s Largest Survey Company. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=viZFPVnLhWQ
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