La
recolección de datos en una investigación se inicia una vez que el diseño y la muestra del estudio se
encuentran definidos. Según Hernández (2010) este paso se sustenta de las
variables, las definiciones operacionales, la muestra y los recursos
disponibles. Es en este punto que el grupo en estudio comienza su participación
activa en la investigación. Respecto a las técnicas, existen diversos
instrumentos que permiten la recolección de datos en cualquier tipo de enfoque
(cualitativo y/o cuantitativo).
En el caso
de la investigación cuantitativa, se caracteriza por utiliza encuestas en las
que se analizan números y se valida de forma estadística. Y en la investigación
cualitativa se usa la entrevista como el medio de recolección de datos. Esta a
diferencia de la cuantitativa analiza texto y no es posible validarla
estadísticamente.
Uno de los
aspectos mas importante que tiene la recolección de datos es el de medir la
información obtenida. Para la recopilación de datos se pueden utilizar tres
opciones que permiten el desarrollo de la actividad. Estas opciones son: el
utilizar y/ o modificar un instrumento que ya existe, o crear un instrumento
nuevo. Todo instrumento de medición debe responder a “tres objetivos principales: la confiabilidad, validez y objetividad” (Hernández,
2010 pagina 200). La confiabilidad tiene relación con que el instrumento de
medición muestre constantemente resultados “coherentes”. La validez es mas el
enfoque de medición de las variables en estudio. Esta validez se puede
determinar de acuerdo a el criterio, contenido (concurrente y/o predictiva),
constructo y de expertos. Si se logra
fundamentar una investigación con todos estos razonamientos de validez, se dice
que se logra una validez total. Hernández (2010, página 205) menciona que
existen aspectos como “la improvisación”,
la creación de instrumentos que no son adecuados ni para los participantes en
estudio ni para diseño del “contexto”
en el que se vive. Por ultimo, la objetividad se relaciona al investigador en
si y la manera en como aplica el instrumento de acuerdo a sus convicciones.
Este ultimo puede “afectar” los resultados si no se aplica de forma
estandarizada el instrumento de recolección de datos. Por otro lado, existen
niveles de medición que permiten el desarrollo del instrumento de recolección.
La medición nominal, la ordinal y la de razón. Cada una de ella tiene como
característica principal
Cuando se
habla de las técnicas de recolección de datos, esta se refiere a la herramienta
que se utiliza para obtener las respuestas del grupo en estudio. Existen
distintas técnicas que permiten la recolección de los datos y que cada una
cuenta con ventajas y desventajas que permiten determinar cual de las técnicas
es la mas recomendada para una investigación determinada. Algunos tipos de
instrumentos para la recolección de datos que existen en investigación son: las
entrevistas, la observación y el cuestionario (encuesta).
El
cuestionario es utilizado para “recoger en forma organizada los indicadores de
las variables implicadas en el objetivo de la encuesta.” (Aparicio, et al. S.f.
página 5). Además, no se necesita que el investigador este presente durante el
proceso de recolección de respuestas. Como ventajas tiene su costo (es menor a
otras técnicas), no influye el investigador y hay mas probabilidades de que
presente menos distorsiones con respecto a las respuestas que dan los
participantes. Por otro lado, las desventajas que los cuestionarios presentan
se basa principalmente en los participantes. El hecho de que quieran
participar, de que contesten todas las preguntas y la dificultad de control son
algunas de los problemas que puede presentar este tipo de técnicas.
La
información y contenido de los cuestionarios o encuestas permiten un desarrollo
con resultados positivos para la investigación siempre y cuando se cumplan con
ciertos parámetros. La introducción a una encuesta permitirá que el encuestado
se relacione con el tema y comprenda el propósito de la investigación. Es
necesario dejar claro el tiempo de duración, si es o no una encuesta anónima, y
la información del encuestador. Las preguntas que se realizan deben motivar al
encuestado, ser sencillas y sin faltas de ortografía. Existen preguntas
abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas buscan la opinión de los
encuestados y permite respuestas más complejas. Las preguntas cerradas son más
especificas y rápidas de contestar. Además, se tabulan con mayor facilidad. Hay
una variedad de preguntas cerradas tal como: Dicotómicos, Respuesta múltiple,
rankings, entre otros.
Un punto
importante antes de aplicar el cuestionario, es decir antes de iniciar la
recolección de datos es validar la encuesta. Se debe entregar el cuestionario a
expertos para su revisión, Camino (s.f.) menciona que es necesario realizar un
Pre-testeo cognitivo y una prueba piloto de análisis estadísticos. Entre cada
una de las revisiones se realizan los cambios necesarios al cuestionario para
lograr definir las fortalezas y debilidades de su cuestionario y modificarlo
antes de aplicarlo en la realidad.
Las
entrevistas pueden ser personales, vía telefónica, entre otras. Debe contar con
un entrevistador y un entrevistado. La principal desventaja que presentan las
entrevistas es que el entrevistador debe conocer como aplicar este tipo de
técnicas y saber a fondo sobre el tema que esta tratando. Por su parte, las
ventajas son el costo, la obtención de resultados resulta mas ágil y permite
conocer de forma directa a los encuestados. Por ultimo, la técnica de
observación, Ugel (2011) menciona que este tipo de técnica “es bastante
objetiva de recolección; con ella puede obtenerse información aún cuando no
exista el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad de las
personas a estudiar. Se estudian sin intermediarios, se evitan distorsiones.”
Es decir, la observación permite la recolección de datos basándose en los
conocimientos del observador y en las actitudes, reacciones y respuestas de los
participantes en estudio.
Referencias
Aparicio, A. et.al. (s.f.). El
cuestionario. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Cuestionario_(trab).pdf
Camino, J. (s.f.). El diseño del
cuestionario. Recuperado de: http://bb9.ulacit.ac.cr/OAR/JCN/01/player.html
Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2010). Metodología
de la investigación. (5ta. Ed.). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.
Investigador del Consumidor (2010). Diseño
de cuestionarios. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=ssJeAh8soNo
Ugel, E. (2011). Técnicas de
Recolección de Datos. [Wikispaces]. Recuperado
de: http://proyectar-el-mercado.wikispaces.com/file/view/recoleccion.pdf
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