La
divulgación de los resultados resulta ser una de las etapas cruciales para el
logro de toda investigación. Con ella se culmina toda actividad investigativa
de dicho trabajo. Méndez y Pérez (s,f.) mencionan que “La divulgación suele ser
considerada una fase posterior a la ejecución de los proyectos, como una forma
de validación social de los mismos.” Por lo tanto, el investigador ha logrado
conocer el tema a fondo para su defensa y divulgación.
La
divulgación de los resultados implica hacer pública la investigación tanto a
nivel nacional como internacional. “La divulgación de los resultados de las
investigaciones constituye una etapa crucial en la que se socializan los
avances cognoscitivos y haciendo públicos los hallazgos obtenidos y el
conocimiento alcanzado se socializa y pasa a ser patrimonio de la
comunidad científica y del público en general.” (Vicedo, 2002). Es decir, una
investigación que logra ser divulgada es un elemento positivo para la sociedad
y en especial para la comunidad investigativa. La divulgación de un trabajo de
investigación tiene como fin generar respuestas y nuevas interrogantes y con
ellas se crean nuevos proyectos para investigar.
Para la divulgación de los resultados existen distintos
medios que permiten difundir la investigación. Los medios masivos y según el
área de disciplina. Los medios masivos son todas aquellas fuentes que permiten
la comunicación de toda la población, por ejemplo, la prensa escrita, la radio,
televisión y el internet. Y los medios disciplinares son aquellas fuentes
específicas de la área profesional en la que se está investigando. Respecto al
formato para divulgar la información se presentan dos opciones principales: las
publicaciones escritas y orales. Ambas publicaciones llevan una forma de
ejecución, además, es necesario una revisión por parte de un filólogo para
evitar problemas y mal interpretaciones de escritura y ortografía. Hay que
asegurarse de evitar confundir una divulgación de resultados de un trabajo de
investigación a una noticia. Ya que la primera tiene como objetivo evidenciar
hallazgos y la obtención de nuevos conocimientos.
Cada
institución tiene un formato definido para la creación y realización de los
trabajos de investigación. En ULACIT la misión y la visión se enfocan en la
importancia que tiene la investigación en la educación y el impacto que esta
tiene en los profesionales. Todas las carreras de ULACIT cuentan con un curso
específico para este fin y siguen un formato especifico para la divulgación de
los resultados. Gómez y Padilla (s.f.) mencionan que existen tres etapas del
proceso de divulgación: la presentación, la defensa y la publicación. En la
presentación se realiza todo el proceso investigativo el cual es supervisado
por un tutor y validado por expertos. La presentación se compone del desarrollo
de la investigación, los resultados, las conclusiones y recomendaciones. Para
la defensa es necesario la creación de un cartel (poster) que será presentado y
defendido ante un jurado. “Los carteles son una forma común para presentar los
resultados de un análisis estadístico, evaluación de programas, u otro proyecto
en conferencias profesionales e instituciones educativas” (Miller, 2007). El
tiempo, la interacción y el desenvolvimiento de los presentadores son puntos
importantes para una defensa efectiva. En cuanto al contenido del cartel debe
exponer los resultados en forma de tablas, gráficos o imágenes. Además de
generalidades del marco teórico, el método de investigación, conclusiones,
recomendaciones y la bibliografía utilizada durante la investigación. Debe de
leerse con facilidad a uno o dos metros de distancia, sus mediciones rondan los
80 centímetros de ancho y 120 centímetros de largo (cartel vertical) y ser de
un material poco brillante y ligero. Evitar letras complejas que dificulten la
lectura y cuidar la ortografía y redacción. Además, debe seguir un patrón de
lectura entendible y sencillo. Respecto a la publicación, esta debe responder a
los lineamientos que cada Facultad estipula. Durante todas las etapas el investigador
debe mostrar una presentación y desenvolvimiento profesional.
Este tipo de divulgación de los resultados permite una mayor
interacción por parte del presentador y todo aquel que le acompañe durante la
presentación y defensa. Es necesaria la nitidez y claridad en todo momento
tanto en el cartel como en la exposición de los resultados. Con la oportunidad
de ser jurado de trabajos de graduación en ULACIT he podido evidenciar todos
estos aspectos importantes en lo que al cartel se refiere y sin duda es una
forma de defensa que permite la retroalimentación y la generación de
conocimientos e interrogantes nuevas.
Referencias
Carracedo, A. (2012). La
comunicación de los resultados de investigación. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=0s0VcV_UVnQ
Gómez, A. y Padilla, M. (s.f.). La
divulgación de los resultados. Recuperado de: http://bb9.ulacit.ac.cr/oar/mpg/01/player.html
Méndez, L.F. y Pérez, A. (s.f.). Cuando
la divulgación ayuda a la investigación científica: Reflexión sobre un caso sui
generis. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v43n2/v43n2a15.pdf
Miller, J. (2007). Preparing and
Presenting Effective Research Posters. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1955747/
Vicedo, A. (2002). Aspectos éticos
de la divulgación de resultados científicos. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_4_02/ems01402.htm
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